Contenido

Aliviar el picor durante la terapia contra el cáncer

La sequedad de la piel es uno de los efectos secundarios más comunes de la terapia contra el cáncer. A veces, viene acompañada de picores, que suelen cesar al finalizar la terapia. Mientras tanto, ¿cómo se puede mitigar y aliviar? Aquí tienes algunos consejos.

av_peau-cancer_demangeaisons_bras_1x1 492x492

Combate la sequedad de la piel para prevenir los picores

Esto es común con casi todos los tipos de terapia contra el cáncer: desde la quimioterapia hasta la radioterapia, las terapias dirigidas o la inmunoterapia, la radiación emitida o las moléculas utilizadas provocan sequedad en la piel y, a veces, picores.
¿Se puede prevenir esta sequedad? En cualquier caso, los efectos pueden limitarse si adoptas una rutina de limpieza lo más suave posible. Opta por aceites limpiadores o barritas limpiadoras ultrarricas (sobre todo, no uses jabón, que es demasiado irritante), toma baños o duchas tibias (no más de 34 °C), y usa de forma abundante emolientes que refuercen la barrera cutánea (pero nunca los apliques justo antes de una sesión de radioterapia; siempre después).
Sin embargo, según la persona y la terapia, estas precauciones pueden no ser suficientes. Qué hacer cuando se producen picores ¿Cómo se puede aliviar?

Combatir la sequedad de la piel durante la terapia contra el cáncer.

 

Desde el comienzo de mi terapia, he utilizado un detergente adaptado a mi piel sensible. Prefiero llevar ropa cómoda que no sea ajustada, pero que siga siendo femenina.

Hélène

Aliviar el picor en caso de erupciones de irritación o alopecia

Algunas irritaciones están relacionadas con un tipo de terapia específico y requieren una atención especial.

 

 

Erupción acneiforme

Este es un efecto secundario común y temporal en los participantes tratados con terapia dirigida. Las manchas que se asemejan a los brotes (de ahí su nombre) aparecen en zonas donde abundan las glándulas sebáceas (alrededor de la nariz, en la frente, el escote, la parte superior de la espalda, etc.). Si se producen picores e infecciones, puedes complementar tu medicación y tu rutina de limpieza suave con una crema reparadora y protectora de cobre y zinc.

Aliviar las erupciones acneiformes durante la terapia contra el cáncer.

Irritación del cuero cabelludo

La pérdida de cabello, total o parcial, puede producirse en participantes tratados con quimioterapia, radioterapia o terapia dirigida. Justo antes y durante la caída del cabello, algunos participantes pueden experimentar una sensación de hormigueo en el cuero cabelludo. ¿Cómo se puede calmar el picor? Rocía la zona afectada con spray de agua termal calmante y masajéala a diario con un emoliente.

Cuida tu cuero cabelludo durante y después de la quimioterapia

Algunas medidas sencillas para aliviar el picor

Algunas pequeñas cosas pueden ser muy eficaces para complementar tu rutina de higiene y calmar el picor causado por las terapias contra el cáncer, como la elección del detergente y los materiales que entran en contacto directo con tu piel.

Lo ideal es elegir un detergente líquido que deje menos residuos, y sin conservantes ni suavizantes perfumados, que pueden ser irritantes. Puedes utilizar la mitad de detergente y tener cuidado de no sobrecargar el tambor de la lavadora.

Para las sábanas y la ropa, olvídate de los materiales sintéticos y opta por materiales de origen natural, como el algodón o el lino (pero no la lana, que puede “raspar” la piel y aumentar los picores). Cuanto más ligera y suelta sea tu ropa, mejor se sentirá tu piel: evitarás la sudoración, que puede agravar el picor. 

av_peau-cancer_nature_champs_main_1x1 472x472

ASESORAMIENTO AMABLE (Y EXPERTO) 

Para aliviar el picor, el primer consejo, sobre todo, es no rascarse.

Esto es más fácil de decir que de hacer. Si el picor es intenso, se puede, por ejemplo, masajear la zona afectada y luego aplicar una compresa empapada en agua termal. Déjala actuar de 10 a 15 minutos, y rocía regularmente con agua termal para aumentar su efecto calmante. 

En las zonas más grandes, aplica un concentrado calmante inmediato para combatir el deseo de rascarte, y masajéalo suavemente con la palma de la mano. Deja que actúe y trata de desviar tu atención del picor con una pelota de masaje o un rodillo que pases por encima de la ropa (sin contacto directo con la piel, por razones higiénicas), mientras lees, escuchas música, ves una serie o una película… 

Y ten en cuenta que este desagradable picor es temporal y cesará con la terapia.

av_peau-cancer_femme_application-produit_bras_1x1 472x472

 

Prácticas recomendadas para aliviar el picor

A fin de mejorar el confort de tu piel y, por lo tanto, tu bienestar durante este período concreto, la elección de los productos que aplicas a tu piel frágil es importante. En las farmacias y tiendas de belleza podrás encontrar los productos de higiene y cuidado más adecuados, especialmente formulados para piel muy sensible. Para una máxima seguridad, no deben contener fragancias ni conservantes.